Primera noche despejada, primera noche de observación oficial

Bueno, finalmente el clima se abuenó conmigo y se despejó. Que les puedo decir, la fascinación y emoción me desordenaron todos los planes que tenía para esta noche, asi que digamo que .. hice lo que pude ja!.

Arranque temprano, antes de que oscureciera por completo, observando Júpiter, que luego de pelear con el foco, oh sorpresa me mostró 3 de sus lunas. No estoy seguro bien cuales eran pero calculo que Io, Ganimedes y Calisto. De compromiso, observé el puntito que es Urano.

Luego, previa pausa para cenar, retomé como a las 22 y la actividad se extendió hasta las 00hs. La recorrida fue amplia y variada, seguí deleitándome con Júpiter hasta que ya bajo demasiado y no valía la pena, luego seguí con Orion. M42 se ve estupenda!.
De Orion pase a Tauro y me detuve en las Hyades y de ahi a las Pleyades, que fue una  parada obligada. Que belleza, si bien no logre distinguir la nebulosidad que las caracteriza, las estrellas se vieron puntuales y en gran cantidad.
A partir de allí me volqué al Sur, y Sur-Este, que desilusión!!, la contaminación lumínica que tengo para ese lado es atroz!!, casi de compromiso logre divisar 47 Tucanae como un manchoncito blanquecino de mala muerte.

Para finalizar, me detuve en la Vela, donde encontré, de pasadita,  un cumulo abierto muy simpático, y chiquito: IC2391 también conocido como Omicron Velorum.

Para finalizar, pasé por el can Mayor y me detuve en M41. Una mera mancha borrosa que me aseguró que todavía no se ha ido a ningún lado, pero que si quiero verla bien, tendré que esperar al telescopio.

Bueno, esto es todo por hoy. El balance de la primer prueba es mas que satisfactorio. Los binoculares se portan muy bien, salvo por el foco que cuesta encontrarlo, pero que calculo que es algo que se mejora con la práctica.
Mañana la seguimos, seguramente con algo mas de orden y detalle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pleiades del Sur

Lo que fue la úlitma StarParty 2011