Juntada de Batmanes con el Mendoza Dobson Club

Antes de que el clima se diera cuenta, teníamos que poder darle la primera luz al Mak de Marcos, así que casi sigilosamente nos organizamos. Con un día de antelación movimos las piolas y quedamos para el Viernes a las 20hs. Tenía que ser de esa manera, si anunciábamos nuestras intenciones con mas antelación la adversidad nos iba a alcanzar.

Viernes 28 de octubre 20:30hs, bitácora del coronel:  Ya estábamos todos los Batmanes listos para salir de compras, tras haber intercambiado diversas opiniones mientras esperábamos a Lucho en la estación de servicio. El lugar indicado para el aprovisionamiento: "La panadería PinPan".
Cargados con un 100 de simples, 6 litros de gaseosa y 2 de vino encaramos por la Perú vieja hacia el lejano Norte. La travesía no fue fácil, tuvimos que atravesar y vencer la nueva barrera de semáforos asíncronos que nos desplegó el reelecto intendente del condado, fruto de su reciente campaña.

Pese a todo, a las 21:30hs logramos arribar al spot de observación. El lugar mas oscuro y cercano que podés conseguir en Mendoza: "El monumento de Canota". Lugar emblemático si los hay, allí fuimos iniciados varios de nosotros y por ello todos le guardamos un cariño eZZzzpecial. :-)

La noche se presentó inicialmente tibia y calma. Abrigados con un chalequito y entre joda y joda, los Dobson de Kastor y mío quedaron armados y listos para comenzar la faena en menos de 5 minutos.
Mientras tanto, en su cuartel, Marcos no paraba de argumentar que lo mejor que podía tener su montura era el buscador polar para alinearla (menos mal! pfff).  En rigor de verdad,  el buscador logró una gran alineación que mas tarde agradeceríamos, pero en ese momento nos dió un gran pie para desfenestrar a Marcos por lo que se estaba demorando. Y le costó caro, casi se queda sin sanguchitos! :-)
Uno de nuestros nuevos batmanes, fue Lucho para quien fue su noche inaugural. No paró de flashear con todo lo que  veía, en esta foto lo podemos ver de espaldas observando las Pléyades que recién venían despegando sobre el horizonte. De fondo Marcos, seguía poniendo en estación la EQ5 (que perno!!)

Ya las 22hs y habiendo mermado el stack de sanguchitos a mas de la mitad, nos dedicamos de lleno a la observación.
El cielo dejaba poco que desear, un seeing muy malo y una mala transparencia, atípica para la zona, nos arrebató la puntualidad de las estrellas y definición en planetaria. Aun así, pudimos observar algunos objetos en Sagitario antes de que se ocultara como M7 y M8 luego nos fuimos a las nubes y  visitamos 47Tuc y la Tarántula, que con el filtro UHC en el flamante Mak nos mantuvo entretenidos largo rato!.
Tipo 23hs, llegó el 5to Batman de la noche, Leo Randich quién también descargó su Dobson y completó la batería antiaérea de la noche.
Parece que el Leo, de camino se le enganchó la cortina de nubes que venía asomando por el Sur al auto y en cuestión de 1h, nos quedamos sin cielo para observar. :(

Antes de que eso sucediera, pudimos tirarle un rato a M31 la ENORME galaxia de Andrómeda, que con el ocular de 15mm había que observarla por partes ya que superaba el campo de visión y luego para justificar la salida terminamos con NGC253 la gran galaxia del escultor que se mostró excelente y con muy buen contraste ya que se encontraba muy próxima al Zenith. En el medio, también recibieron su visita de rigor las Pléyades, Júpiter y M42 que son los invitados fijos de esta época del año.

A las 00:15h nos dimos por vencidos, las nubes cubrieron la totalidad del cielo, sólo quedaba sentarse a esperar si algún viento mágico revertía el proceso (como ya nos había pasado en otras oportunidades) pero, como la magia no existe... jeje la cosa quedo ahí.

Realmente nos quedamos con las ganas, pero lo importante fue romper la inercia y la mala racha que veníamos trayendo. En ese sentido creo que podemos considerar que cumplimos con el objetivo.

Los fierros nuevos, cumplieron de manera muy satisfactoria y ahora, solo resta estar atentos para poder tener la revancha en un cielo digno.

Comentarios

  1. Excelente reporte Coro!!! Rompimos la inercia, y yo volví desentrenado a trabajar con montura ecuatorial y encima con un catadióptrico se notaba (dejé super bajo todo el conjunto pero ayudó a que flexionáramos yoguísticamente la columna jejejeje) La verdad el enano se merecía mejor cielo pero se comportó dignamente para sus escasos 127 mm. Otra vez será. Lo importante es que la pasamos bien COMO SIEMPRE. Aguante el Mendoza Dobson Club y para los próximos un asadete pegaría como piña :)Marcos

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas, la proxima sale con asado!.. y anotemosnos por ahi, que para el pequeñin.. hay que regular mas alto el tripode! jaja

    ResponderEliminar
  3. Que linda juntada che espero ir la proxima. Un saludo cordial desde la chacra.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo el reporte Coronel,a pesar de que no acompaño el cielo, no hay nada como pasar un rato entre amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las pleiades del Sur

Lo que fue la úlitma StarParty 2011