Primer juntada del año de la WCT (ex Mendoza Dobson Club)

Las 19 fue la hora que nos fijamos con Kastor como límite para decidir si ibamos o no!. Era prácticamente nuestra última chance de este mes antes de perderlo o tener que salir con la luna molestando en las inmediaciones.
El cielo en la ciudad estaba despejado, pero se notaba una turbulencia en altura importante y hacia el Norte, calculo que justo encima de nuestro spot de observación habitual un techo de nubes que no tenia planes de irse. La hora llego y tras una larga meditación, y sin darnos por vencidos, decidimos buscar un plan B.
Así fue como rápidamente nos organizamos para ir hacia el otro lado del mapa que se veían pocas nubes y enfilamos hacia la zona de Blanco Encalada, casi llegando a Cacheuta.
Ubicamos uno de los campings de la zona y nos mandamos, cuestión que para las 22hs ya estabamos con todo el circo montado pero... la cosa no nos iba a salir tan facil, cuando miramos para arriba allí estaban ellas, regordetas casi burlándosenos en la cara, aparcadas sobre nosotros sin muchas intenciones de moverse. Sin desanimarnos, nos comimos unos sanguchitos, joda va joda viene, decidimos sentarnos a esperar a ver que pasaba con las pomposas señoras grises, porque por el Este la cosa se venía limpiando y buej, ya estabamos ahí, no perdíamos nada con intentarlo.

A las 23hs la nubes ya no estaban, casi por arte de magia (o del viento) se habían ido, de punta a punta. El cielo fue nuestro.
Los telescopios que llevamos fueron el Dob de Kastor y el mío, ambos 203/1200 y un que otro ocular. Como complemento para los que nos acompañaba por primera vez también teníamos los binoculares de Kastor que todavía estan sanos!
El cielo desde el momento que se despejó nos brindó un seeing aceptable que mejoró hacia la madrugada y una transparencia mediocre que hacía que  a simple vista no luciera "impresionante" pero si .. "aceptable".

Lo interesante de la noche fue que no perdimos el tiempo. Netbook en la mesita (que se la banco estoicamente toda la noche, mas de 6hs con Stellarium prendido) era cuestión de escrudiñar una zona en busca de desafíos y luego, haciendo star hopping colectivo y laser verde en mano, encontrábamos entre todos los objetos. Fue un verdadero trabajo de equipo y muy divertido.
La noche fue transcurriendo, llena de explicaciones, de ohhh .. ahhh... ahh nooo!!.. y todas esas expresiones que se suelen escuchar en estas ocasiones.Es más, hasta elaboramos una teoría nueva, que deberá ser sometida a peer review de la comunidad científica acerca de la mecánica interna de los agujeros negros.  La misma  dió origen al nuevo nombre de nuestra agrupación:  Water Closet Theory. 

Sería imposible poder describir el paseo que dimos, y como siempre, no tomamos nota de los objetos que fuimos obersvando  pero si les puedo asegurar que la faena fue abundante!. Nos dimos el gusto, para envidia de los del otro hemisferio, de poder observar 47 Tucanae y Omega Centauri en la misma noche,  varias galaxias como Centaurus A y el Triplete de Leo y todo tipo de cúmulos abiertos en la rica zona de Carina, Vela y Puppis y tambien la nebulosa de la tarántula, M42 etc

El tiempo fue pasando y el cielo mantuvo su marcha lenta pero segura, desde Orion y el Can Mayor en el Cenit hasta Leo y su triplete de galaxias, tuvimos oportunidad de darle a TODO. Varias planetarias como el fantasma de Jupiter en la Hydra, o la que esta solapadita a M46 (NGC2438), la estrella de carbono en Crux que es una maravilla!, Jupiter,  Marte y para rematarla, un rato antes de partir a eso de las 5am Saturno mostrandonos sus anillos casi de frente. Un lujo que solo los mas aguantadores nos pudimos dar porque parte de la tropa ya se había retirado.

5:30am, dimos por concluida la sesión, partimos felices con la cosecha de la noche a cuestas, valió la pena haber seguido adelante y no cancelar la salida.

Comentarios

  1. La pasamos muy bien. Uno de estos días nos va a salir el tema de la astrofotografía, para poder ilustrar estos posts :)

    ResponderEliminar
  2. Si podés, después pasame las fotos que sacaste así las cuelgo en el post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las pleiades del Sur

Lo que fue la úlitma StarParty 2011