No esta muerto quien pelea

Muchos meses han pasado desde mi último post y algunos menos desde la última vez que usé mi telescopio, pero la verdad es que el clima por estos lares no nos ha venido dando oportunidades para disfrutar del cielo y bueno, aproveché para distraer mi atención en otras pasiones como la fotografía y la bici.

De cualquier modo, el amor por la astronomía no lo he perdido y anoche tuve una buena oportunidad de poder disfrutar de un par de horas de astronomía de patio.
Todo comenzó cuando vi el video sobre el cielo del mes de marzo que suelo seguir en Youtube. (muy recomendable por cierto)
La tentación fue incontenible y el resto de los factores se alinearon, esto es: Luna favorable, sin asados de vecinos en las inmediaciones y un cielo con condiciones lamentablemente degradadas por la contaminación lumínica de la zona pero que algo iba a dejar ver. Sin mas, esperé hasta las 22, hora en que alisté toda la parafernalia en el rincón de siempre donde por lo menos no me llegan luces del alumbrado público directas a la cara :-(

El paseo comenzó por los viejos ya conocidos Júpiter y M42. A júpiter fue una visita de compromiso, el seeing no estaba nada bien como para planetaria (que raro no?), así que pasé solo a saludarlo con el ocular de 25mm como para verle las lunas aunque sea y seguir mi viaje.

En M42 me detuve un poco mas, logrando distinguir a duras penas y con mucha onda la quinta estrella del trapecio sabiendo que estaba allí. Ese objeto siempre paga bien, mientras esté Orion en el cielo hay que visitar su gran nebulosa, es casi una obligación!

Desde allí, comencé un recorrido de objetos asequibles desde mi cielo como para no irme a dormir muy decepcionado. Para ello, la manera de trabajo que elegí fue ir buscando objetos Messier partiendo desde Orion y Can Mayor para luego ir ampliando un poco hacia el Zenit con Puppis y hacia "abajo" con Geminis y para luego ir hasta Leo mas entrada la noche.

El recorrido fue mas o menos este:



De M42 me fui atravesando el Can Mayor a los terrenos de Puppis, allí observé M46 y M47 ambos muy bellos cúmulos abiertos con buenos detalles.

M47 (abajo en la imagen de la derecha→) es el mas brillante de los dos de magnitud 4,4, es visible a simple vista en buenos cielos. En él, observando con mas detenimiento encontré una especie de brazo de estrellas tenues que se extienden hacia el N y pude confirmar con Stellarium que se trataba de NGC2423, otro cúmulo abierto muy simpático que visite por primera vez. Ambos conforman una zona muy linda para pasarse un buen rato contando estrellas. De allí me desplacé casi de memoria algo de 1º 3' hacia el NE en busca de M46. Digo casi de memoria porque estos objetos están en mi lista de favoritos y suelo observarlos mientras estén a tiro en todas mis salidas. Como M47 es fácil de encontrar, luego es cuestión de moverse 1 campo completo del ocular de 25mm hacia el NE y encontrarás M46 de inmediato.
M46 es otro cúmulo abierto muy bonito pero notablemente mas tenue que M47. Lo particular es que en él se puede apreciar superpuesta una nebulosa planetaria (NGC 2438), que en esta oportunidad no pude encontrar debido a la las malas condiciones del cielo.

Siguiendo con el paseo y en la búsqueda de mas objetos Messier, enfilé el Dobson (pura nobleza óptica) hacia el hocico del Can Mayor pero ya en territorio del unicornio para visitar M50, otro objeto jamas antes visto por mi.
También conocido como The Heart-Shaped cluster, claramente tiene forma de corazón, es de magnitud 5.9, lo que lo hace de muy fácil acceso incluso en cielos contaminados. Para localizarlo, simplemente apuntas a Sirio, luego saltas a la punta del ocico del perro y de ahí a 4º aproximadamente al E encontrás M50.

La siguiente parada fue M48, cúmulo abierto en territorio de la Hydra, muy disperso y sin muchas peculiaridades. 


Revisando la zona vi que estaba la nebulosa del cono cerca de Betelgeuse pero del lado del unicornio. Intenté buscarla pero no hubo caso, el cielo apestaba, es mas ya para esa hora había empeorado un poco mas.

Como uno siempre quiere mas je!, cerquita del cono está la nebulosa de la Rossetta, y su cumulo NGC 2244 que es muy fácil de localizar. 

De magnitud 4.9 pude ver el cumulo abierto, pero absolutamente nada de la parte nebular.

Ya sintiendo que se me acababan las posibilidades por esa zona, decidí huir raudamente hacia Géminis. Allí con un poco de esfuerzo y haciendo muuucho starhopping logre ver por primera vez desde mi casa y por mis propios medios la Eskimo Nebula o Nebulosa Esquimal NGC2392 de magnitud 10.
Fue uno de los momentos emocionantes de la noche ya que realmente no esperaba encontrarla.
Para localizarla hice los siguientes saltos: 


Arranqué en Pollux, de ahí pase a υ Gem, para luego ir a Wasat y de ahí me desplacé unos 2º al S (o arriba) y me puse a hurgar la zona. Primero con el ocular de 25mm sin éxito. Subí el aumento un poco a 15mm, para no perder campo y poder seguir rastreando y ahí apareció la bolita blanca.
Cabe aclarar que acá me ayudó mi experiencia previa con algunas  nebulosas planetarias  y algunos consejos impartidos por sabios colegas de vicio como el Sr Pipeta Desaparecido Rodriguez para distinguirlas de las estrellas.  Confirmé su presencia usando el ocular de 6mm (200x), pese al malísimo seeing pude confirmar que eso que estaba viendo era una Nebulosa planetaria, pero me tuve que conformar solo con la confirmación ya que no pude ver detalles de la nebulosa. 

Ya para finalizar la noche, me dispuse a visitar la constelación de Leo, pero todavía estaba un poco baja así que para hacer algo de tiempo me volví hacia el Zenit donde tenía lo mejor que el cielo del momento podía ofrecer en cuanto a transparencia y oscuridad. Allí, visité M93 en Puppis que es un cumulo abierto Mag 6.2 bastante compacto y que visto con el ocular de 25mm se ve medio chiquito pero o atractivo.

Para finalizar, ya teniendo Leo mas a tiro. Intenté infructuosamente localizar el famoso triplete de galaxias pero fue en vano total!!. Un plan demasiado ambicioso :-/

Ya medio abatido viendo que el cielo empeoraba, y antes de darme por vencido recordé haber visto en el video que en Leo habían un par de sistemas múltiples para ver, así que allá fui.

El primero que vi fue Regulus, la estrella mas brillante de esa constelación que se supone que es un sistema cuádruple. 

Por mas aumento que le metí solo pude ver αLeo y la compañera mas separada, ahora leyendo en la wikipedia acerca de este sistema me doy cuenta porque :(
Por último, y como cerecita del postre me deleité observando la doble amarilla Gamma Leo también llamada Algieba de Mag 2.20.  Es muy interesante su observación porque a bajos aumentos ves solo un punto amarillo. Para separarlas comencé con 25mm y nada, luego 15mm  y tampoco. Recién con el ocular de 6mm pude ver las componentes que se mostraron muy similares, siendo ambas amarillas y bellas :) Hay mas cosas interesantes sobre este sistema que pueden leer aquí.

Bueno, satisfecho con la modesta cosecha procedí a desarmar todo viendo como las nubes empezaba a aparecer desde el W, pero contento con el reencuentro y con muchas ganas de mas!

Hasta dentro de 1 año... o bueno... quizá antes, quien sabe :P

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pleiades del Sur

Lo que fue la úlitma StarParty 2011