Limpieza y Colimación, sip nos tocó aprender un poco

WOW, 10 años ya hace que compré mi Dobson, 7 desde que dejé de usarlo intensamente para pasar a un uso esporádico. Ahora en tiempos de cuarentena, quise sacarlo al patio y me encuentro con que el espejo primario es una autentica MUGRE!
Ya no se podía postergar más, había que limpiarlo. Esto siempre significó un mito para mi, sobre todo por el hecho de que para lavar el primario hay que sacarlo del tubo, y las probabilidades de perder la colimación son altísimas.
No obstante lo cual (diría el carpo en Riff) me animé y lo hice.
No voy a describir el proceso entero porque para ello ya hay sitios enteros y hasta libros dedicado, lo que si voy a dejar es una simple lista de los pasos que seguí y un par de enlaces de donde obtuve la mejor data para poder relaizar la colimación tanto del primario como del secundario sin morir en el intento.

Limpieza

  1.  Retiré la celda con el primario attachado, del tubo. Son 6 tornillos y un poco de fuerza porque estaba bien agarradito.
  2.  NO hice lo que todos indican de sacar el primario de la celda, lavé todo el conjunto y listo. Es aluminio fudnido, un poco de agua no le hará daño y me ahorré el riesgo de meterle un puntazo al espejo con el destornillador por accidente.
  3. El lavado lo hice bajo el chorro de agua en la bacha de la cocina, con agua tibia. Tapé el drenaje, y lo deje en remojo un ratito con un choriito de detergente Magistral. Nada fancy.
  4. Con varios trozos de algodón limipio y pristino fuí pasando por toda la superficie suavemente desde el centro hacia los extremos para sacar la grasitud y smog pegado. Los trocitos de algodon los fue cambiando en cada pasada, salián bien sucios.
  5. Enjuague bajo el chorro de agua (sin tocar la superficie con los dedos) y para finalizar, un buen enjuague con agua destilada.
  6. Dejé secar apoyadito en de canto sobre un repasador. Con un pañuelo descartable hiper limpio sequé las gotitas mas grandes de agua que por efecto de la tensión superficial no se iban.
  7.  Para finalizar volví a colocar la celda en el tubo con sus 6 tornillo y rezar que la colimación siguiera firme.

Colimación


Bueno, hasta acá la limpieza. El espejo quedo Hermoso, como nuevo!!!. Pero bueno.. la colimación, que ya venía flojita de papeles, empeoró.

En el fondo sabía que esto iba a pasar pero bueno, había que intentarlo y afrontar las consecuencias.  Sin mas remedio, me puse a buscar como poder colimar el teles, sin tener que caer en comprar un colimador laser que por estos dias cuesta conseguirlos ya sea por la cuarentena o por el exesivo costo que tienen para el uso que se le va a dar.

Encontré estos dos enlaces que fueron mi salvación y recomiendo que usen,  los dejo aquí a fines documentales!

Pasos a seguir:
https://garyseronik.com/a-beginners-guide-to-collimation/

Herramientas:
 https://garyseronik.com/collimation-tools-what-you-need-what-you-dont/

El proceso lo hice fabricándome la tapita de colimación con un tubo de rollo de fotos viejo al cual le corté le fondo y en la tapita le hice un agujero chico, en el centro que viene convenientemente marcado. Anoche hice un star test usando Sirio, y la verdad que quedó bastante bien. No quedó perfecto, pero si muy aceptable.
El mayor desafio que tuve que enfrentar fue encontrar las llavecitas Allen adecuadas para los tornillitos del secundario y luego, poder dejarlo de manera tal que el primario se vea completo en él y la distancia al borde del secundario sea la minima. Eso me costo horrores, seguramente por la ausencia total de experiencia. Luego de dejar el Secundario en orden, tuve que volver sobre el primario a ajustarlo un poco más, porque se había desviado del centro.

Las instrucciones del enlace de arriba son excelentes y muy precisas, asi que les recomiendo que se animen y lo hagan. No hay nada mejor que poder observar con el teles bien limpio y colimado!.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pleiades del Sur

Lo que fue la úlitma StarParty 2011