Acerca de mi

Hola, mi nombre es Alejandro Mansilla soy Licenciado en Sistemas de información practicante aficionado del mountain bike y desde hace algunos meses astronomo aficionado. Vivo en la localidad de Las Heras, en la provincia de Mendoza, Argentina.

Debo reconocer que la astronomía siempre me tiró de la manga del pantalón, pero jamás había logrado encontrar la manera de aproximarme y comenzar a entender como se transita el camino en esta afición.
Todo simplemente me parecía demasiado complejo e inabordable y bueno, no pasaba de asombrarme cuado veía una foto que ni siquiera entendía que era lo que veía, solo la belleza pseudoartística que podía tener la misma.

Un día de marzo de 2010, mi cuñado Gastón me comentó de un sitio llamado APOD (Asrtonomy Picture of the Day), que todos los días publica una foto astronómica (la mayoría tomadas por profesionales)  y una breve explicación de lo que ese esta viendo. De repente, y leyendo esas explicaciones, logre empezar a comprender algunas cosas, y simplemente sentí que algunas puertas de ingreso a la afición se me abrían. Lógicamente mi interés empezó a crecer día a día y casi sin darme cuenta ya no me sentía tan desorientado.  En esas explicaciones hay muchos links a wikipedia con mas explicaciones e información que fui leyendo y así pues, cada vez me fui adentrando mas y mas.

Luego descubrí los foros de Espacio Profundo donde me encontré con un gran numero de aficionados de mi país y ohh sorpresa  también de mi ciudad: la WAP (Worst Astronomers of the Planet). Ya no estaba solo, la cosa paso de ser interesante a fascinante, y luego apasionante.

Poco tiempo paso hasta que me prendí en la primer StarParty organizada por la WAP y bueno, desde entonces hasta ahora no me he perdido ninguna aprovechando a full cada encuentro, aprendiendo como una esponja y disfrutando de la contemplación del majestuoso universo junto a mis nuevos compañeros de vicio que son todos excelentes personas, muy generosos y divertidos.

Como leí por ahí, los pasos necesarios para comenzar con la astronomía y no equivocarse consta de tres etapas de tiempo que hay que respetar. La primera es estudiar, pasarse un tiempo aprendiendo lo básico, las constelaciones, algunas estrellas de las mas importantes, un poco de la mecánica celeste, en fin aprender a no perderse en el cielo y comprender aunque sea un poquito lo que se esta observando.

La segunda etapa, consistes en comenzar a observar con algún instrumento que brinde buen campo de visión y no sea complejo para utilizar. Acá es donde entran los binoculares, y es en esta etapa en la que me encuentro.

La tercera etapa, si, es comprarse un telescopio que se ajuste a tus necesidades y dedicarse a pleno a la afición.

Los binoculares, al ser de los primeros instrumentos que uno usa, normalmente se les agarra un cariño especial y bueno, nunca dejan de acompañar al astrónomo amateur a lo largo de toda su vida como aficionado.

Con este blog, pretendo dejar reflejado mi tránsito por todas las etapas, y que juntos podamos descubrir el cielo y sus maravillas.

 Espero que me acompañen a lo largo de este viaje, que les garantizo, es  prometedor. :)


Entradas populares de este blog

Las pleiades del Sur

Lo que fue la úlitma StarParty 2011